En la antigua China, un astuto zorro se aprovecha de la fuerza de un tigre para sembrar temor entre sus enemigos. Este relato nos enseña que el verdadero poder reside en la autenticidad y la integridad, no en la manipulación o el engaño
En el período de los Reinos Combatientes, Zhao Xixu era un destacado general del estado de Chu. Cuando el rey de Chu lo designó para supervisar las fronteras del norte del país, su fama como un adversario formidable se propagó rápidamente, causando temor entre los líderes del norte.
La expresión «un zorro aprovecha la fuerza de un tigre» surge de una historia documentada en el libro antiguo «Estrategias de los Reinos Combatientes».
Un día, el rey de Chu se dirigió a los oficiales de la corte imperial y dijo: “He oído que todos los señores combatientes del norte temen a Zhao. ¿Es cierto?”.
Todos guardaron silencio. Finalmente, uno de los ministros se adelantó y respondió: “Su majestad, sabe usted que al tigre le gusta cazar todo tipo de animales para alimentarse. Pues bien, un día, un tigre atrapó un zorro”.
“Frente a las fauces del tigre hambriento, el zorro fingió indignarse y dijo: ‘¿Cómo se atreve a comerme? Los dioses me han designado para gobernar a todos los animales. Si me comes, desobedecerás a los dioses y serás castigado. Si no me crees, sígueme y compruébalo por ti mismo'”.
“Lleno de dudas, el tigre decidió seguir al zorro para ver qué hacía. Mientras caminaban, todos los animales se asustaron y huyeron rápidamente. Al ver esto, el tigre creyó las palabras del zorro y lo dejó en libertad”.
“Su Majestad, usted tiene un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados y 100.000 soldados, y le ha dado al general Zhao el mando de las tropas. Por lo tanto, la nobleza del norte no teme a Zhao, sino a su ejército. ¡Es igual que los animales temiendo al tigre!”.
Al escuchar esto, la preocupación del rey disminuyó y se sintió muy feliz.
La expresión “un zorro aprovecha el poder de un tigre” se originó a partir de esta historia. Se usa a menudo para describir a personas que intimidan o dominan a otros gracias a su asociación con alguien en una posición de poder o con conexiones influyentes.
Sin embargo, el zorro puede disfrutar de su poder solo por un tiempo, ya que será castigado severamente cuando su engaño sea descubierto.
Esta historia nos recuerda que el verdadero poder no proviene solo de la apariencia o la asociación con figuras poderosas, sino de la autenticidad y la capacidad de actuar con integridad.
Las alianzas y las conexiones pueden proporcionar ventajas momentáneas, pero la verdadera fortaleza reside en la honestidad y el mérito propio. Eventualmente, las mentiras y los engaños son descubiertos, y quienes se apoyan en ellos enfrentarán las consecuencias. Por lo tanto, es esencial construir una base sólida de respeto y confianza, en lugar de depender únicamente del poder prestado o de las apariencias engañosas.
Mira el video a continuación:
También puede ver: