Metadescripción: Estudiantes de Harvard interrumpen el discurso del embajador chino para exponer los abusos del régimen en China, incluyendo la represión en Xinjian, Tíbet, Hong Kong y Taiwán.
El embajador de China en Estados unidos, Xie Feng, se encontraba dando un discurso cuando de repente fue interrumpido por estudiantes de la universidad de Harvard y activistas, que protestaban por la violación de los derechos humanos en China por parte del Partido Comunista Chino (PCCh).
Este hecho ocurrió en la Harvard Kennedy School de Estados Unidos. Los estudiantes denunciaron la represión que ejerce el régimen chino en Xinjian, el Tibet y Hong Kong. De igual manera, señalaron el hostigamiento que hace el PCCh hacia Taiwan, quienes son autogobernados, pero que el régimen considera de su propiedad.
Manifestaciones con justa causa
Una de las denuncias la hizo una estudiante, quien por medio de una pancarta, expuso al embajador chino quien afirmaba que China era una “nación próspera” cuando en realidad el PCCh deterioró la libertad en Hong Kong. El cartel decía: “China miente”.
Esta estudiante, de origen taiwanés, fue sacada con rapidez del auditorio por un hombre de traje oscuro.
Mientras la expulsaban, ella gritó: “En Hong Kong, ustedes arruinaron la democracia y robaron las libertades primordiales. Y ahora quieren hacer lo mismo en mi país Taiwan”.
Otra estudiante enseguida, gritó: En el Tíbet, se quiere destruir la existencia de mi pueblo a través de enviar al 80% de los niños forzadamente, a internados de estilo colonial.
Ella, exhibió un cartel en el que se leía: “El pueblo muere”, en referencia al crimen atroz que realiza el régimen chino, en contra de los uigures, de la sustracción forzada de órganos. Dijo que el PCCh tiene campos de concentración en donde los uigures sufren torturas, violaciones y esterilizaciones forzadas.
Así mismo, con fuerte voz les encaró: “Son unos genocidas. Sus manos están manchadas de sangre”. Luego, también le expulsaron del lugar.
La reacción del embajador chino
En la interrupción, que duró alrededor de dos minutos, el embajador Xie se quedó en silencio.
De acuerdo con una publicación de la embajada china en Estados Unidos, el embajador Xie exhortó hacia la colaboración en China, para “existan unas buenas relaciones entre ambos países por el camino de un desarrollo sostenible, estable y sano”.
No obstante, Xie lanzó la advertencia de que Washington no debe involucrarse en los asuntos internos de Beijing. De ser así, “nada podrá impedir que las relaciones bilaterales toquen fondo”.
“Por lo tanto, Washington debe dejar de ejercer presión hacia China por asuntos como Hong Kong, Taiwan, el Tíbet, Xinjiang y el mar de China Meridional”. Sentenció Xie.
El rechazo que generó en la universidad, Xie Feng
Fueron seis los estudiantes y activistas los que interrumpieron el discurso de Xie.
Una organización de nombre Students for a Free Tibet, que lucha por la libertad de los tibetanos, afirmó que el propósito de la manifestación era el de que todos se enteraran de que el embajador del régimen comunista no era bienvenido en el campus.
En un vídeo se puede observar cómo un manifestante fue sacado luego de exhibir una bandera tibetana en protesta por la presencia del embajador chino en la universidad.
Este manifestó: “Usted viene en nombre de un gobierno que apoya el genocidio de los uigures, los tibetanos y la ocupación de Hong Kong”.
“Estamos en un país que es libre y usted no es digno de estar aquí. En este país y continente, su represión transnacional no puede ser aceptada”.
Manifestantes fuera del auditorio
Mientras sucedían estos hechos en el Littauter Center, afuera muchas personas, bajo la lluvia y con banderas y pancartas, exigían detener los abusos en China que vulneran los derechos humanos.
Un manifestante de nombre Michael Tseng, exclamó: “Protestamos por las formas de vida infrahumanas que prevalecen en China y por la persecución de todos los grupos como los uigures, los cristianos clandestinos, los tibetanos y los practicantes de Falun Gong”.
Practicantes de la disciplina espiritual Falun Gong que promueve valores y los principios de Verdad, Compasión y Tolerancia, a través de carteles, enviaban mensajes como “Alto al genocidio en China” y “Fin al turismo de trasplantes en China”.
Desde que el PCCh empezó la persecución a Falun Gong en 1999, millones de practicantes han sufrido innumerables abusos y torturas en campos de concentración, prisiones y centros de lavado de cerebro en toda China, para obligarles a renunciar a sus creencias. Muchos han muerto por las torturas y otros asesinados por sus órganos.
El control del PCCh sobre Hong Kong
Otro de los motivos de la protesta de los activistas, es por el control que el régimen chino ejerce sobre Hong Kong.
Por causa de la imposición de una ley de seguridad nacional creada en 2020 por Beijing, la ciudad sufrió un giro autoritario con rapidez, en donde hubo varios políticos democráticos autoexiliados o en prisión.
En marzo se creó el Artículo 23 por el gobierno de Hong Kong que es pro-Beijing, en donde aprobaron su propia legislación de seguridad nacional. Esto generó preocupación por lo que podría sobrevenirle a este centro financiero.
Che Chungchi, otro manifestante, demandó que liberaran a todos los presos políticos en Hong Kong y en China continental, por medio de la consigna “Liberen a Hong Kong”.
Escrito por Darío Chaparro para VCS Radio.net con información de The Epoch Times en español
Le puede interesar: