La Cumbre Internacional sobre Libertad Religiosa reúne a líderes para combatir la persecución religiosa. Se discuten soluciones ante la violencia en China, Corea del Norte, Medio Oriente y hasta en democracias como Japón y Finlandia.
La Cumbre Internacional sobre Libertad Religiosa (IRF), que se llevó a cabo el ´pasado mes de enero en Washington, D.C., reúne a una diversidad de voces con un objetivo común: combatir la creciente persecución religiosa a nivel mundial y formar una alianza para explorar soluciones que permitan a las naciones del mundo practicar libremente su fe.
Violencia sin precedentes:
La cumbre se celebra en un momento crucial, con la violencia religiosa alcanzando niveles alarmantes en lugares como China, Corea del Norte, África, Medio Oriente y hasta en democracias como Japón y Finlandia. Se estima que 360 millones de cristianos son perseguidos en todo el mundo, y más de una docena pierden la vida cada día por su fe.
Un llamado a la acción:
Katrina Lantos Swett, copresidenta de la IRF 2024, mencionó el reciente ataque terrorista de Hamás en Israel como un ejemplo del odio religioso que impacta al mundo. Enfatizo lo siguiente:
“Los ataques en Israel fueron motivados por un profundo odio religioso y un profundo antisemitismo en Hamás. Este ataque, junto con el conflicto en curso en Gaza, tiene el potencial de poner en peligro la estabilidad del mundo entero”.
El copresidente de la IRF 2024, Sam Brownback advirtió que la libertad religiosa está amenazada en todos los rincones del planeta. Dijo:
“Hay tantos de nuestros enemigos atacándonos, ya sea Rusia, Irán o incluso Turquía a través de Azerbaiyán o Armenia, casi todas estas situaciones tienen un profundo componente religioso”.
Le puede interesar:
Un frente bipartidista:
La cumbre busca crear una coalición poderosa para arrojar luz sobre la persecución religiosa y encontrar soluciones efectivas. Reúne a defensores de la libertad religiosa, políticos de diversos partidos y representantes de diferentes religiones, creando un frente unido en un momento de divisiones.
La IRF 2024 también busca fomentar el diálogo interreligioso para promover la paz y desarrollar un plan para la colaboración internacional. Se espera que las sesiones especiales de la cumbre den lugar a propuestas de legislación y a una mayor priorización de la libertad religiosa en las agendas políticas de los gobiernos.
Nicaragua y Cuba: Denuncian persecución religiosa en la Cumbre de Libertad Religiosa
Las voces que condenan la persecución religiosa en Nicaragua y Cuba se alzaron durante la Cumbre El presidente de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, Mike Johnson, denunció que Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel persiguen y encarcelan a sacerdotes y pastores por predicar el Evangelio y criticar a sus regímenes.
Johnson comparó la situación en estos países centroamericanos con la de naciones como Myanmar, China o Nigeria, consideradas entre las más represivas del mundo.
Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos, se sumó a la crítica y exigió acciones concretas. “Es hora de que Estados Unidos deje claro a Nicaragua que no toleraremos la represión a los líderes religiosos sin consecuencias”, afirmó.
La persecución religiosa en Nicaragua y Cuba se ha intensificado en los últimos años. Sacerdotes han sido expulsados del país, iglesias clausuradas y líderes religiosos hostigados y amenazados. La comunidad internacional ha condenado estas acciones y exige el respeto a la libertad religiosa en estos países.
Un mensaje de esperanza:
En un mundo cada vez más dividido, la Cumbre Internacional sobre Libertad Religiosa ofrece un mensaje de esperanza. Demuestra que personas de diferentes religiones, culturas e ideologías pueden unirse para defender un derecho humano fundamental: la libertad de practicar la fe que elijan.
Se espera que la cumbre genere acciones concretas para proteger este derecho fundamental en todos los países.
Artículo escrito por Margarita Restrepo para VCSradio.net con información de CBN News.
También puede leer: