Planes para hacer en familia te menciona aquellas actividades como juegos, aguëros populares y momentos que puedes crear para hacer una navidad inolvidable que ayude a fortalecer más los lazos en familia. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
La celebración de temporada de navidad es única, para la mayoría es temporada de reconciliación, de unión, de festejo y ya se volvió una tradición.
Es cierto que muchas religiones tienen su manera de celebrar esta época y no necesariamente utilizan lo que solemos ver como las luces, árboles y pesebre. Algunos permanecen sólo en oración, otros festejan en unos días especiales y otras familias simplemente se mantienen unidas para compartir.
De igual forma, sea como festejen algunas personas y familia la navidad, lo cierto es que esta época brinda la posibilidad de compartir con la familia y amigos cercanos, de participar en las tradiciones y costumbres que no pasan de desapercibidos como, por ejemplo:
Preparar algo o cocinar juntos
Si tienes la posibilidad de tener a tu familia cerca, reúnete con ellos para preparar la cena de noche buena. Tradicionalmente se preparan platos especiales de acuerdo a cada región del país, como buñuelos, natilla, tamales, ponqués, hojuelas, platos dulces, pavo, etc.
Organizar el pesebre
Este plan es uno donde los más pequeños son felices y son incluidos a participar. El arbolito de navidad, guirnaldas, cintas de navidad en las puertas, luces de colores adornando la casa, las medias o calcetines y gorros de papa Noel en las chimeneas o arbolitos, son muchas de las tareas para esta preparación.
Contar historias en familia
La navidad evoca los eventos familiares para celebrar juntos, de pasar en compañía de nuestros padres, abuelos, tíos, hermanos, etc..
Aunque todos contamos historias y anécdotas, son los abuelos quienes juegan un papel fundamental en estas festividades, ya que cuentan historias a sus nietos de como celebraban esta temporada tan bonita y esperada por todos. La cual tenía y debería tener un significado profundo de perdón, de alegría, de conectarse y acercarse más a Dios, un tiempo de reconciliación y de mucho respeto por estas tradiciones.
Lo bueno de no perderse estos momentos es que registran sonrisas, recuerdos y fortalecen más los lazos familiares.
Disfrutar de momentos o detalles
El plan de disfrutar incluye: ver películas o fotos de otras etapas navideñas en compañía de la familia, regalar un detalle o estrenar algo bonito.
Escuchar música o villancicos populares
Una tradición en Colombia es colocar esa música especial de navidad, la cual evoca sentimientos que se transforman en alegría, regocijo, añoranzas y recuerdos de lo que fue ese tiempo pasado y tan hermoso que llenan nuestros corazones de un sentimiento inexplicable.
Viajar
Ya sea para visitar a la familia o para ir a algún lugar tranquilo, es algo que se ve mucho en esta temporada.
Los “agüeros” que se disfrutan en familia
En familia también salen a flor de piel los llamados “agüeros” por las creencias de algunas personas, por ejemplo:
- Salir corriendo alrededor de la manzana del barrio minutos antes de las 12 de la noche el 31 de diciembre, con el fin de atraer viajes para el próximo año.
- Otro “Agüero” es colocar un huevo crudo en un vaso de agua debajo de la cama el 31 de diciembre, de un día para otro. Al siguiente día se revisa el huevo: si el huevo se hunde, según las creencias populares la suerte no es favorable, pero si el huevo flota, es porque según ello traerá buena fortuna.
- Comer minutos antes de las 12 del 31 de diciembre, 12 uvas, por cada uva una buena intención se debe pedir para el siguiente año.
- Otro “agüero” es guardar en el bolsillo lentejas, las cuales son símbolo de que la comida nunca falte para el siguiente año.
Juegos de navidad en familia
- Esconde al niño Dios
Se utiliza en algunos lugares el juego de esconder un niño dios y el que lo encuentre tiene ganado un premio, ya sea un postre especial, buñuelos, galletas navideñas o regalo sorpresa.
- Famosos aguinaldos
Consiste en una ronda de preguntas entre dos personas o más que pacten en responder “si” o “no”.
Si una escoge el “No”, la otra persona desprevenidamente debe hacer preguntas, si la persona que escogió el “No” responde un “Si”, la otra parte será la ganadora y deberá decir “Mis aguinaldos”.
Y así en sentido contrario para los que escojan el “Si”. El grupo o persona que perdió, deberá pagar una penitencia o prueba según la creatividad de cada familia o grupo.
- Pajita en boca
Este juego consiste en tener un dulce o pedazo de papel y sostenerlo en la boca, en algún momento del día o de la noche deberás decirle a tu contrincante “pajita en boca”, en ese momento tu contrincante deberá abrir la boca, si no tiene ninguno de estos dos, restará un punto y el jugador con mayor puntuaje ganará.
Estos juegos son algunos de los que puedes hacer en familia, aunque existe una variedad con respecto a esta clase de juegos de acuerdo a la región, el objetivo es pasarla bien con estas distracciones y en compañía de la familia.
Recuerda: “La navidad es tiempo para estar en familia y valorar el milagro de la vida, compartir un pedacito de tu ser, recordar y reír, hacer que florezca el legado familiar, siendo éste el regalo más preciado”.
Feliz navidad les desea el equipo de VCSradio.net
Redacción y locución: Antonio Paz
Puedes escuchar o leer más artículos de Familia y Valores haciendo click Aquí