Crear experiencias positivas en los niños es una inversión en su desarrollo. Fortalecen las relaciones padre – hijo y además previene que desarrollen traumas, miedos o pasen por experiencias negativas. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
Los niños necesitan experiencias positivas para su desarrollo físico, emocional y social. Las experiencias positivas les ayudan a sentirse felices, seguros y amados. También les ayudan a aprender y crecer.
Como padres, podemos crear experiencias positivas en el niño que fortalezcan la relación padre-hijo y los protejan de traumas fáciles de evitar y difíciles de tratar como adultos.
Es increíble pensar que los niños puedan pasar por adversidades fuertes siendo niños, pero estas situaciones son tan comunes que, expertos como la pediatra Carolina Salvador, elaboró una lista con los abusos más frecuentes en los primeros 5 años, los cuales dejan secuelas en el desarrollo y los marca de por vida:
- Abuso infantil
- Negligencia
- Abandono
- Separación de los padres
- Violación
- Bullying
- Pérdida de un ser querido
- Violencia doméstica
¿Cuáles son las secuelas de vivir estas experiencias negativas?
Tienen un impacto en la conducta:
- Cambios en el comportamiento y la personalidad
- Algunos se vuelven introvertidos y otros violentos
- Irritabilidad constante
- Trastornos del sueño
- Pérdida de interés por las cosas que antes les agradaban
- Dificultad para concentrarse
- Conflictos con los niños de su edad
La pediatra Carolina Salvador también explica que, los niños que pasan por estas experiencias negativas, pueden presentar en su vida adulta ciertos hábitos o problemas como:
- Problemas de alcoholismo
- Consumo de drogas
- Tabaquismo
- Depresión
- Ansiedad
- Riesgo de embarazo adolescente
- Conflicto de identidad
- Enfermedades de transmisión sexual
- Problemas de violencia
- Enfermedad cardiaca
- Intentos de suicidio
- Enfermedad de hígado
Realmente las experiencias negativas rompen con el sano desarrollo físico y mental de un niño, y en palabras de la pediatra Salvador, “todo parece tener origen en la infancia”.
Es en este tiempo, en la infancia, que los padres debemos asegurar y limpiar el ambiente del niño, vigilando las relaciones con los compañeros y adultos cercanos. Hay que brindarles confianza para que ellos nos cuenten sus vivencias sin temores. Solo así podremos protegerlos.
Es necesario ofrecerles buenas experiencias para que sus recuerdos sean positivos y miren la vida y el futuro sin miedo ni traumas.
Beneficios de brindarles experiencias positivas
Las experiencias positivas marcan la diferencia en el comportamiento y desarrollo de un niño. Algunos beneficios son:
Mayor felicidad y bienestar. Los niños que tienen experiencias positivas son más propensos a ser felices y tener un buen bienestar emocional.
Mejor aprendizaje y desarrollo. Los niños aprenden y crecen mejor cuando están motivados y comprometidos.
Mejores habilidades sociales. Los niños que tienen experiencias positivas con otros niños son más propensos a desarrollar buenas habilidades sociales.
Relaciones más fuertes con la familia y los amigos. Las experiencias positivas que los niños tienen con sus seres queridos les ayudan a desarrollar relaciones más fuertes.
¿Cómo podemos crear experiencias positivas?
- Hay que respetar la individualidad
Es preciso tener en cuenta las necesidades e intereses individuales de nuestros hijos. Lo que a uno le parece divertido y placentero, a otro le puede parecer aburrido e incluso molesto. Observemos para descubrir lo que les gusta y sus diferencias.
También hay que ver que las experiencias sean seguras y adecuadas para su edad. No podemos forzarlos a hacer algo que no les gusta o que no pueden hacer.
- Mantengámonos presentes en su vida
Los niños necesitan que sus padres estén presentes y atentos a ellos. No los dejemos solos. Dediquemos tiempo para jugar con ellos, leer, hablar o simplemente estar juntos. Tratemos de no permitir que otras personas críen a nuestros hijos, porque el lazo que nos une con ellos se debilita y comienzan a formar ideas, valores o conceptos erróneos, que jamás queremos formar en nuestros hijos.
- Organicemos actividades divertidas
Es bueno organizar actividades que nuestros hijos disfruten, como ir al parque, al zoológico, algún museo, una actividad deportiva, tiempo en familia de calidad.
- Mostremos afecto
Debemos darles a nuestros niños mucho amor y afecto. Hacerles saber que los queremos y que siempre estaremos ahí para ellos. Un abrazo, unas palabras de reconocimiento y un elogio a tiempo, son vitales para su autoestima. Es bueno que verifiquemos cómo es el trato de profesores y cuidadores, y exigir que haya respeto y afecto. Las personas con quienes tratan nuestros hijos deben ser buenas y con valores.
Otros tipos de experiencias que hacen felices a los niños
Según los psicólogos, los siguientes tipos de experiencias hacen felices a los niños:
- Experiencias que les permiten aprender y crecer. Los niños aprenden y crecen mejor cuando están motivados y comprometidos. Bríndales oportunidades para aprender y explorar cosas nuevas es positivo.
- Experiencias que les permiten expresarse creativamente. Los niños necesitan oportunidades para expresarse creativamente. Permitámosles dibujar, pintar, escribir, tocar música o hacer cualquier otra actividad creativa que disfruten.
- Experiencias que les permiten socializar con otros niños. Los niños necesitan interactuar con otros niños para desarrollar sus habilidades sociales. Brindémosles oportunidades para jugar con otros niños en la escuela, en el parque o en otras actividades extracurriculares, pero siendo siempre vigilantes.
- Experiencias que les permiten pasar tiempo en familia. Los niños necesitan pasar tiempo con sus padres, hermanos y otros seres queridos. Brindémosles oportunidades para crearles bellos recuerdos familiares.
Crear experiencias positivas para nuestros hijos es una inversión en su desarrollo. Les ayudarán a ser felices, sanos y bien equilibrados.
Redacción, VCSradio.net
Locución: Jose Zuluaga
Edición: Katia Comas
Puedes escuchar o leer más artículos de Familia y Valores haciendo click Aquí