La importancia de que los niños coman alimentos sanos como frutas, verduras y otros alimentos, garantizan una salud y bienestar para ellos, te mencionaremos cómo debes hacerlo para evitar el gran problema al que enfrentan hoy en dia, la obesidad. Puedes leer o escuchar la nota a conituación…
Una alimentación saludable es fundamental para la salud y bienestar de los niños en todo momento. No obstante, a veces es difícil lograrlo lo cual se convierte en un gran desafío para los padres y cuidadores.
La importancia de comer alimentos sanos, sobre todo en los niños, se debe a la preocupación del aumento de obesidad en menores. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el problema que enfrenta la población infantil en temas de salud en pleno siglo XXI, es la obesidad.
Una de las estrategias que se ha manejado frente a este tema y la cual resulto favorable, fue implementada por una ciudad al norte de Inglaterra, Leeds. En esta ciudad se implementaron las charlas con los padres de menores de la edad de preescolar, donde se les enseñaba cómo animar a sus hijos a comer sano.
Por ello, no sobran los consejos para lograr que los pequeños coman alimentos sanos y les genere alegría y gusto. Además, de generarles conciencia de cuáles alimentos pueden ser nutritivos y cómo deben cuidarse respecto a lo que comen.
Cómo enseñarle a tu hijo a comer sano
De acuerdo a esta estrategia implementada en Inglaterra, estos son algunos consejos a la hora de conseguir una dieta nutritiva y equilibrada, logrando que sea una forma divertida para que genere un mejor efecto en los pequeños:
Ser un buen ejemplo
La imitación es la forma más común de aprender para los niños, por lo que es importante que vean que los adultos de su entorno comen alimentos saludables. Si los padres y cuidadores lo hacen, es más probable que los niños sigan ese ejemplo.
Ofrecer una variedad de alimentos
Si el niño no come algo la primera vez que lo prueba no hay que desanimarse. La clave está en continuar ofreciéndole los alimentos. Se recomienda ofrecerle dos alternativas de alimentos saludables, no importa que al principio rechace algún alimento, con el tiempo lo irá aceptando.
Hacer que la comida sea divertida
Si un niño encuentra divertido comer algún alimento saludable probablemente lo comerá con más facilidad. Diferentes formas de preparar alimentos saludables como asados, horneados, hervidos o comidas crudas, también cortarlos en formas divertidas o involucrar a los niños en la cocina lo puede motivar.
Establece un horario regular para las comidas
Regular los horarios de las comidas de los niños es regular su apetito. Así no sentirán hambre ni llenura en exceso.
Evita los alimentos procesados
Los alimentos procesados suelen llevar altos contenidos de azúcar, grasa y sal. Los alimentos frescos y enteros como: frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras son la mejor elección.
No utilices la comida como recompensa o castigo
Esto generaría una relación negativa con la comida. El portal guía infantil menciona que los hábitos alimenticios que tenemos en la infancia, pueden acompañar a nuestros hijos en su etapa adulta, por ello es bueno intentar crear buenos hábitos en cuanto a qué alimentos comer.
Además, cuando impones cierto alimento como castigo, puede que termine rechazándolo toda su vida, asociándolo a ese recuerdo negativo.
Has de las comidas un momento agradable
Las comidas deben ser un momento de relajación y disfrute para la familia. Las discusiones y las distracciones como la televisión o los juegos electrónicos deben evitarse en estos momentos.
Tips para ayudar a los niños a elegir alimentos específicos
Frutas y verduras:
- Ofréceles frutas y verduras frescas como refrigerio.
- Incluye frutas y verduras en las comidas familiares.
Cereales integrales:
- Los cereales integrales son ricos en fibra, en el mercado puedes elegir los que no tengan azúcares añadidos, además, estos cereales ayudan a mantener a los niños llenos y satisfechos. Puedes incluirlos en el desayuno acompañados de yogurt y fruta.
Proteínas magras:
- Incluye en su dieta proteínas magras como pollo, pescado, legumbres y tofu en el desayuno, el almuerzo y la cena.
- Es recomendable que elijas proteínas magras que no tengan grasas añadidas.
Lácteos:
- Ofréceles lácteos como leche, yogur y queso en el desayuno, el almuerzo y la cena.
- Al ser una buena fuente de calcio, importante para la salud ósea, elegir lácteos bajos en grasa o sin grasa.
Agua:
El agua es la bebida más saludable para los niños. Evita en los posible que los niños consuman refrescos, jugos y bebidas azucaradas.
¡Recomendación importante!
Los alimentos que ingieren nuestros hijos son vitales para el desarrollo integral de su mente y cuerpo. Es importante tener presente que el azúcar en exceso puede inflamar el cerebro y causa: ansiedad, hiperactividad e incluso problemas de aprendizaje, por eso, es fundamental Evitar darles alimentos procesados, dulces y bebidas azucaradas.
Con paciencia y perseverancia, puedes ayudar a que tu pequeño logre desarrollar hábitos alimenticios saludables que los acompañarán toda su vida.
Redacción Katia Comas para VCSradio.net
Locución: Adriana Contreras
Puedes escuchar o leer más artículos de Familia y Valores haciendo click Aquí