Cómo enseñarle a tu hijo a ir al baño te menciona algunos métodos como la imitación, el método del cuento y la recompensa, asi como algunas palabras y ejemplos a utilizar. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
Entrenar a los niños para ir al baño es un aspecto muy importante en su desarrollo. Es un proceso que les ayuda a ser más independientes, adquirir autonomía, y los prepara para ir a la escuela. Además, esto libera de alguna carga tanto a los cuidadores como a sus padres.
Hay métodos diferentes para llevar a cabo esta tarea con los pequeños. Algunos padres se pueden volver impacientes, pero es de anotar que hay que ser muy positivos a la hora de enfrentarnos con este reto.
Otro aspecto importante al enseñarle a tu hijo a ir al baño es que estará preparado para ir a la escuela. La mayoría de las escuelas exigen que los niños estén entrenados para ir al baño antes de poder asistir a clases. Si el niño no está entrenado, al llegar a la escuela, puede ser más difícil adaptarse a ella.
Aspectos importantes a tener en cuenta en este proceso
No hay que concentrarse demasiado en la edad, cada niño tiene su tiempo; aquí te exponemos algunos aspectos que debes tener en cuenta:
- Generalmente después del segundo año de vida, algunos niños están preparados para empezar el proceso y dan algunas señales de incomodidad al sentirse mojados o sucios.
- Muy pocos están preparados para ir al baño antes de los dos años.
- Cuando el niño esté preparado, debes saber que, el aprendizaje puede durar hasta 8 meses.
- Aproximadamente el 50% de los niños a los 3 años de edad ya lo logran, aunque les puede ocurrir un accidente ocasional.
- Las niñas, pueden aprender unos 3 meses antes que los niños.
- Tener paciencia es muy importarte porque a veces los niños pueden estar muy animados y listos, pero puede ocurrir que pierdan el interés. Es indicado entonces hacer un alto y esperar que al niño le surja nuevamente el interés, no es de preocuparse, puedes volver a intentarlo algunas semanas después.
- La constancia es primordial.
- Debes colocarle ropa interior adecuada, preferiblemente en algodón.
- No persuadas a tu hijo ni lo fuerces si aún no está listo para aprender. Investigaciones demuestran que esperar un poco más para empezar el aprendizaje de ir al baño, aumenta las posibilidades de éxito.
- Debes hablar con tu hijo sobre la necesidad de usar el baño, cuando se nota que el pequeño se agacha o se mueve y muestra alguna señal, aunque ellos no la reconozcan claramente, hay que guiarlo haciéndole algunas preguntas como: “¡sientes que vas a hacer pipí o popo?” ¿Tienes ganas de ir al baño?, ayúdalo a reconocer y detectar estas señales de su cuerpo.
- Ser muy comunicativos; por ejemplo, cuando el adulto debe ir al baño decir: “mi panza se siente llena, creo que necesito ir al baño”, hay que saber que algunos niños inician el proceso antes de reconocer la necesidad y hacen intentos en el baño. Si esto sucede déjalo, ya que el hecho de que asocie ir al baño y prepararse para hacerlo es un gran avance hacia lograrlo.
¿Y si se demora el proceso?
Entre 3 y 4 años
El proceso aún sigue: los accidentes ocurren. Los expertos están de acuerdo que cuando ocurren “accidentes” no se deben mirar como “algo grave”. Al contrario, es hacer un alto y evaluar. “¿Qué? ¿Olvidaste que tenías que ir al baño?” “¿Sentiste que tu cuerpo trataba de decirte que era momento de ir?”.
Debes hacerle entender a tu pequeño que es necesario compartir las señales y aprender de su cuerpo, explicarle que debe confiar cuando sienta algo en su estómago, lo cual le hará saber que necesita ir al baño pronto.
Por otro lado, debes mantener la calma y motivar a tu pequeño si tiene un accidente eventualmente. Estos eventos pueden pasar a causa de que está cansado o enfermo, o cuando está muy distraído con algo divertido e interesante. Este es un aspecto normal en este proceso de aprendizaje.
En general hay que evitar palabras que provoquen en el niño un sentimiento de culpa cuando ocurran estos accidentes, ya que tu hijo está en una etapa en la que puede sentir vergüenza por un accidente. Debes brindarle la confianza de que entiendes que está haciendo su mayor esfuerzo. Recordarle que como adultos también finalmente aprendimos a ir al baño a tiempo en el momento indicado, ¡y que él también lo logrará! Así que dale mucho amor y apoyo durante este proceso.
4 años o más, con incidentes nocturnos…
Si el niño tiene 4 años o más y ya aprendió a ir al baño en el día, pero ocurren de 3 a 5 incidentes húmedos en las noches y cada semana, es mejor que hables con su pediatra. El médico puede diagnosticar enuresis nocturna, comúnmente conocida como “incontinencia urinaria”.
Según la Academia Estadounidense de Pediatría, esta anomalía está pasando en millones de niños, pero solo un tercio de las familias habla con el pediatra de su hijo sobre ella. Es entendible que esto pueda ser causa de estrés para las familias que esperan que su hijo pase a la siguiente fase de la niñez.
Consejos para enseñar a tu hijo a ir al baño
Solo empieza cuando tu hijo esté listo
Observa a tu hijo para ver si muestra señales de querer ir al baño, como tratar de quitarse el pañal, hacer poses de un lado a otro, cruzar las piernas, etc.
Sé paciente y constante
Enseñar a los niños a ir al baño lleva su tiempo. Es importante ser paciente y constante. No pares ni te desanimes si no tiene éxito de inmediato. Seguir intentándolo y eventualmente lo conseguirá.
Utiliza un método de refuerzo positivo
El refuerzo positivo es una forma efectiva de enseñar a los niños a ir al baño. Cuando tu hijo tenga éxito en ir al baño, felicítalo y recompénsalo. Esto le ayudará a asociar el ir al baño con cosas positivas.
Evita el uso de castigos
El castigo no es una forma efectiva de enseñar a los niños a ir al baño. De hecho, puede hacer que el proceso sea más difícil. Si tu hijo tiene un accidente, no lo castigues. Si tienes alguna duda, consulta con tu médico. Ellos pueden ayudarte a desarrollar un plan que funcione para tu hijo.
Algunos métodos especiales
El método del cuento. Este método consiste en leerle a tu hijo cuentos sobre niños que van al baño. Esto puede ayudarle a entender el proceso de ir al baño y a sentirse más cómodo con él.
El método de la imitación. Este método consiste en dejar que tu hijo te vea a ti o a otros miembros de la familia, ir al baño. Esto puede ayudarle a aprender cómo usar el inodoro y a sentirse más cómodo con el proceso.
El método de la recompensa. Este método consiste en recompensar a tu hijo, por ejemplo, regalándole pegatinas con caritas felices o con la imagen de su muñeco favorito, etc.
Redacción, Luisa Gómez para VCSradio.net
Locución y edición: Katia Comas
Puedes escuchar o leer más artículos de Familia y Valores haciendo click Aquí