7 minutos de lectura. Los tambores son un símbolo de la cultura tradicional china, una conexión con lo divino
El tambor de cintura chino cuenta con más de 2000 años de antigüedad, representa la cima de la civilización china prehistórica y es catalogado como el primer tambor del mundo. La sencillez de este instrumento genera un ambiente muy positivo y alegre, por la fuerza y energía que transmite.
Su evolución a través del tiempo, llegando hasta la actualidad, nos relata una historia maravillosa con los implementos de un toque original.
Historia del tambor a la cintura
Teniendo en cuenta su origen, encontramos términos como Yaogu (Tambor a la cintura), Hugu (Tambor bárbaro), o Xiyugu (Tambor de las regiones occidentales).
Fue en la dinastía Qin que apareció el tambor de cintura hace más de 2240 años. El uso de tambores era primordial en las batallas, por los efectos que producían en los guerreros y de igual manera en los enemigos.
Los tambores eran utilizados para animar el espíritu de las tropas, así mismo para alertar sobre emboscadas y para amedrentar a los enemigos. Cuando se ganaba una batalla, los tambores inspiraban el sentimiento de sentirse orgullosos. Su uso militar continuó hasta la dinastía Han.
Manteniendo el porte militar y el estilo de héroes en su toque, los tambores de cintura se han utilizado para varias actividades, desde ahuyentar a espíritus malignos, rezar por buenas cosechas y buen tiempo hasta solo entretenimiento.
La popularidad de estos tambores fue tanta, que se convirtieron en instrumentos infaltables en las celebraciones tradicionales y festivales tales como el Año Nuevo chino y el Festival de la Linterna. Esto ocurrió desde la dinastía Song (960 a 1279).
La naturaleza vibrante de los tambores a la cintura
Los tambores se colocan al nivel de la cintura con una tela de seda para mayor movimiento. Las presentaciones son imponentes y alegres, con bailes y hasta saltos, para asimilarse a soldados en batalla.
Los palos de madera se adornan con retazos de seda, que resaltan el recorrido delineado de los brazos que se mueven de manera refinada. Aunque también se pueden golpear con las manos.
Existen dos formas de presentaciones de tambores de cintura: actuando en recintos fijos como plazas y escenarios, y desfiles por la calle como tambores de marcha.
En la meseta de loess del noroeste, el carácter alegre y sencillo que poseen los campesinos chinos, con su punto de vista positivo sobre la vida, se ha relacionado frecuentemente con las presentaciones de naturaleza vibrante de los tambores de cintura.
La usurpación de la tradición
Lamentablemente, en el período de la Revolución Cultural, el Partido Comunista Chino (PCCh) alteró el estilo y la esencia del tambor de cintura, de su base tradicional agrícola y folclórica, para difundir su ideología de la lucha de clases y así imponer una cultura nueva que partiera del ideal del comunismo.
El color rojo que en el pasado se entendía como tener buena fortuna y prosperidad en la cultura asiática, ahora se presenta como símbolo del comunismo y la revolución en casi todo lo relacionado a la vida en China. Así es que actualmente se llegó a utilizar un traje rojo y blanco; además, se eliminó el estilo guerrero antiguo.
También puede leer..
Recuperando la esencia de la humanidad
Rescatando la cultura tradicional china, surge en 1992 Falun Dafa (La Gran Vía de la Rueda de la Ley) llamada también Falun Gong (La Práctica de Cultivación de la Rueda de la Ley), una práctica espiritual basada en los principios de Verdad, Compasión y Tolerancia, que parte de los 5000 años de la cultura tradicional china y que se extendió a más de 114 países alrededor del mundo.
Pero en 1999, Falun Dafa fue prohibida en China por el PCCh debido a su propagación de los valores tradicionales y a su naturaleza espiritual. Aún hasta el presente continúa la persecución que el régimen chino desató y que ha dejado miles de víctimas.
Los practicantes de Falun Gong en China y en el mundo entero, constantemente se esfuerzan por dar a conocer a todo el mundo, los crímenes del PCCh, para generar consciencia. Esto también los ha inspirado para promover la cultura tradicional china, cuya base es de origen divino.
Inspirados en la belleza de la cultura tradicional china, los practicantes de Falun Gong, portando los tambores de cintura, ejecutan hermosas melodías en diversos eventos como festivales y desfiles cada año en muchos países.
Los trajes que ellos utilizan son amarillos o dorados brillantes, tal como lo eran en la dinastía Tang, lo cual los hace muy llamativos y virtuosos. Estos colores en la antigüedad han representado los colores del cielo, siendo a la vez usados por el emperador y la familia real.
Palabras de una intérprete de tambores a la cintura
Jennifer Su, una practicante que vive en Canadá y que toca el tambor de cintura dijo: “Estos tambores son un símbolo tradicional de la cultura china, por ser tan antiguos. Son una conexión con lo divino. La cultura tradicional enseña a las personas a tener esperanza e ir por el camino de la rectitud”.
“Con cada golpe de tambor se manifiesta la verdad, la compasión y la tolerancia. Mi deseo es dar a conocer lo maravilloso de Dafa (La Gran Ley) y sus bendiciones a todos los que nos ven y escuchan. Pensamos en otros primero y tratamos a todos con bondad. Al tener compasión llegaremos a los corazones de la gente”, puntualizó Jennifer.
Artículo escrito por Darío Chaparro para VCS Radio.net con información de Vision Times