Existen riesgos graves en la salud física y mental de los niños cuando no se aplican medidas estrictas a la hora de parmenecer en línea, sus efectos y consecuencias han prendido la alarma en los hogares para que los padres tomen medidas necesarias. Por ello, te contamos las herramientas existentes que brindan un apoyo para esta situación y algunos consejos que te serán muy útiles. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
El uso inadecuado o excesivo de internet para los niños representa a nivel mundial serios problemas que afectan su desarrollo.
La unicef menciona con respecto a este problema, según sus investigaciones “el uso excesivo de la tecnología digital, contribuye a la depresión y a la ansiedad infantil”.
Es una realidad preocupante que puede traer efectos negativos a futuro, de hecho, los adolescentes hoy en día ya están padeciendo estos efectos como lo es la depresión, frustración, ansiedad e irritabilidad, debido a la cantidad de tiempo que pasan frente a las pantallas y la cantidad de información inapropiada.
La plataforma Qustodio, la cual fue diseñada para proteger y bloquear ciertos sitios de internet, así mismo como ver el historial cuando los menores ingresan a explorar, reveló en su último estudio sobre el “uso y abuso de las pantallas” que, el hábito por parte de los menores de permanecer en los aparatos electrónicos va en aumento, son casi 4 horas al día que permanecen conectados a las pantallas. Los expertos recomiendan por lo general 1 hora al día.
En este estudio también se recopilaron datos bajo el título de Alpha y Zeta, educando a las generaciones digitales, donde se demostró que este problema no solo atañe a los menores, también a los adultos, con el 76% de padres de familia que confesaron, no emplean ninguna herramienta para reducir el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas. Así mismo comprobaron que las familias son conscientes que los dispositivos electrónicos roban el tiempo de estar con la familia.
¿Porqué es importante controlar el acceso a internet en los Niños?
Este problema se convierte en un reto para los padres, si desde casa no se controla el uso, no se aplica el ejemplo y no se toman medidas necesarias, su salud física y mental se pueden ver afectados a futuro.
Riesgos que ocasiona el No controlar el acceso a internet
Contenido inapropiado
Los niños pueden estar expuestos a contenido inapropiado para su edad, como violencia, pornografía o lenguaje ofensivo. Esto puede tener un impacto negativo en su desarrollo emocional y cognitivo. También estimulan de cierta manera su curiosidad y pueden empezar su vida sexual a temprana edad.
Riesgos en línea
Los niños pueden encontrarse con depredadores en línea que intentan manipularlos, acosarlos o solicitarles información personal. También pueden ser víctimas de ciberbullying por parte de sus compañeros, lo que puede causarles angustia emocional y afectar su autoestima.
Adicción a la tecnología
El uso excesivo de Internet puede llevar a una adicción a la tecnología en los niños. Esto puede afectar su capacidad para concentrarse en otras actividades, como el estudio, el juego al aire libre o la interacción social cara a cara.
Rendimiento académico
Si los niños pasan demasiado tiempo en Internet, pueden descuidar sus responsabilidades académicas. Esto puede resultar en un bajo rendimiento escolar, la falta de concentración y dificultades para adquirir habilidades importantes.
Problemas de salud física y mental
El sedentarismo asociado con el uso excesivo de Internet puede contribuir a problemas de salud, como la obesidad infantil, problemas de visión y desvelo. Además, el acceso constante a contenido en línea puede afectar negativamente la salud mental de los niños, contribuyendo a problemas como la ansiedad y la depresión.
Falta de habilidades sociales
El exceso de tiempo en línea puede reducir las oportunidades de los niños para interactuar y desarrollar habilidades sociales en el mundo real. Esto puede afectar su capacidad para establecer relaciones saludables y comunicarse eficazmente con los demás.
Cómo Controlar el acceso a Internet en los Niños
Los niños no deben navegar en Internet sin supervisión o sin medidas de protección adecuadas debido a varios riesgos potenciales como los ya mencionados. Hay varias formas de controlar el acceso a Internet en niños y protegerlos de contenido inapropiado. Aquí hay algunas sugerencias:
Configura filtros de contenido
Utiliza herramientas de control parental y filtros de contenido en los dispositivos y en el enrutador de Internet para bloquear o limitar el acceso a sitios web y contenido no deseado.
Si no manejas muy bien la tecnología para realizar estas configuraciones en los dispositivos donde tu hijo se conecta, puedes pedirle ayuda a algún miembro de tu familia que lo sepa hacer, algún profesional del área, o en su defecto, youtube tiene tutoriales que te muestran el paso a paso para poder hacerlo.
Establece límites de tiempo
Define un horario específico para que tus hijos puedan acceder a Internet. Puedes utilizar aplicaciones o funciones de control parental que permitan establecer límites de tiempo de uso.
Supervisa su actividad en línea
Mantén un seguimiento de lo que tus hijos están haciendo en línea. Puedes revisar su historial de navegación y utilizar aplicaciones de monitoreo para conocer los sitios web que visitan y las aplicaciones que utilizan.
Educa sobre seguridad en línea
Enséñales a tus hijos sobre los peligros en línea, cómo proteger su información personal y qué hacer en caso de encontrarse con contenido inapropiado o situaciones de riesgo.
Mantén la comunicación abierta
Habla con tus hijos sobre Internet y establece normas claras sobre el uso responsable. Anímalo a que te cuente si encuentra algo perturbador o si tiene alguna pregunta sobre lo que encuentra en línea.
Bloquea compras y descargas
Configura los dispositivos para que se requiera una contraseña o autorización para realizar compras en línea o descargar aplicaciones. Esto evitará que los niños accedan a contenido no deseado o realicen compras sin supervisión.
También es importante limitar su exposición a información que pueda ser confusa, engañosa o inadecuada para su edad.
Una sugerencia extra
Procura inculcarles a tus hijos la experiencia de leer libros, cuentos, tener juegos a la mano para compartir en familia, no permitas que la tecnología termine criándolos por ti, ¡De seguro tú lo harás mejor!
Dedícales tiempo para que no tengan la necesidad de estar siempre en los aparatos electrónicos. Recuerda que tienes la responsabilidad de enseñarle valores y mostrarle a través de las vivencias, la realidad de su mundo y el entorno que lo rodea, el cual valore, aprecie, valore a los demás y así mismo.
Cuando le estableces límites a tu hijo en el uso del Internet, lo estás educando responsablemente con bases que le permitirán tener una comunicación abierta contigo, además, lo ayudarás en el fomento de actividades equilibradas, como el juego al aire libre y la participación en intereses fuera de línea, de esta manera, conocerá más su entorno y aprenderá de él de manera sana, sin que su mente y salud mental se vean afectadas, evitando así los problemas asociados con el uso excesivo de Internet.
Redacción, Sonia Montañez para VCSradio.net
Locución: José Zuluaga
Edición: Katia Comas
Puedes escuchar o leer más artículos de Familia y Valores haciendo click Aquí