Tiempo de lectura 7 minutos. Una combinación insuperable de auto disciplina, autodefensa práctica, ejercicio y arte, que se origina de la filosofía clásica china.
También conocido como artes marciales o wushu, es una disciplina de la cultura tradicional china que incluye la lucha, pero orientada hacia la autoprotección. Sus principios provienen del budismo entre los que se destacan la paz interior y la búsqueda del autocontrol para evitar conflictos de violencia.
Es una combinación insuperable de auto disciplina, autodefensa práctica, ejercicio y arte, que se origina de la filosofía clásica china.
Se considera un deporte que integra los músculos y el cerebro, perfeccionando una disciplina interna con la ejercitación de una técnica externa, alcanzando, de esta manera, la integración de la. suma de todas las partes del ser.
Consta de dos palabras: Gong, que se refiere a la constancia, habilidad y trabajo, y Fu, que representa al hombre y la maestría. Su significado completo es: llegar a la excelencia a través de la repetición y el hábito.
Historia del Kung Fu
Surgió en la sociedad primitiva cuando el hombre usaba garrotes al pelear con bestias salvajes. Al adquirir experiencia fue ganando importancia la caza en el entrenamiento del Kung Fu para lograr destreza en defensa propia.
Hacia el año 527, un monje budista de nombre Bodhidharma, que venía de la India y quien solía imitar los movimientos de los animales como ejercicio, arribó al Monasterio Shaolin en donde les enseñó a los monjes 18 movimientos llamados “los 18 ancestros LuoHan” que posteriormente se convirtieron en 24 y que servían para disfrutar de buena salud.
Más adelante, empezando desde la Dinastía Tang, el Kung Fu se introdujo en varios países asiáticos en donde surgieron artes marciales como el karate, aikido, judo y kickboxing. Luego del establecimiento de la República Popular China, los maestros de Kung Fu se trasladaron a Taiwan y Hong Kong para así poder progresar en su disciplina.
En el período de la “Revolución Cultural” en China, el Partido Comunista Chino acabó con todas las tradiciones, lo que provocó un cambio rígido en las artes marciales, que desembocó en la vertiente maoísta. Surgió la Comisión de Cultura Física y Deportes del Estado que controlaba las artes y los deportes. En esa época es cuando nace el Wushu, que incluye movimientos del Kung Fu tradicional. Luego en los años 70, por las películas de Hollywood, se hizo popular en todo el mundo.
Clasificación del Kung Fu
Se clasifica en dos tipos: origen geográfico del estilo y tipo de entrenamiento.
Origen geográfico
Del Norte (Bei quan) y del Sur (Nan quan) teniendo en cuenta el Río Amarillo como punto central.
Kung Fu del Norte: Utilizan distintas clases de patadas con movimientos más largos debido principalmente a la alta estatura de estos pobladores en estas regiones.
Kung Fu del Sur: Realizan movimientos más cortos generalmente en las extremidades superiores. Como el barco fue el medio de transporte más utilizado en esta región, heredaron de sus ancestros las técnicas de combate cuerpo a cuerpo llevadas a cabo en los barcos.
Tipo de entrenamiento
Qigong: Se unen cuerpo y mente para experimentar bienestar. Hay dos clases: Qigong estático, en donde se controla la mente y la respiración, y el Qigong dinámico, que utiliza distintos movimientos del cuerpo.
Kung Fu Shaolin: Se origina en el Templo Budista Shaolin, se entrena la mente a la vez que se ejecutan acciones físicas.
Wing Chun o Wing Tsun: Nace en el sur de China, es muy rápida en su autodefensa, se utiliza para poder resguardarse.
Kung Fu Wudang: Se basa en la filosofía taoísta y surge en el Templo Taoísta de Wudang.
Tai chi: Busca el equilibrio entre Yin y Yang por ser una filosofía taoísta. Se parece a un baile por sus movimientos distinguidos y lentos.
También puede leer:
Cómo se practica el Kung Fu
Partiendo del entendimiento de que el Kung Fu es un estilo de vida más que tratarse de solo luchar, este se practica realizando una retrospección de control y unión de mente y cuerpo. Es necesario estar tranquilo sin provocar el combate, sino solo defenderse en caso de amenaza.
Se debe tener coordinación y buen equilibrio en músculos y huesos, desarrollando concentración y evitando toda clase de distracción.
Varios de los estilos tienen como base teorías filosóficas como el Yin y el Yang del Taoísmo, que al mezclarlo con ejercicios se fortalece el cuerpo al utilizar prácticas que cultivan la energía vital interior llamada qi.
Se enfatiza en que debe haber paz interior y armonía en el cuerpo, para lograr autocontrol y disciplina y así poder practicar los ejercicios y las secuencias de forma correcta.
En el Kung Fu chino, existe una diferencia entre Kung Fu interno y externo. En el externo se fortalecen huesos, tendones y piel; en cambio en el interno se entrena el qi, la mente y el espíritu, lo que logra que el Kung Fu interno siga más adelante en la vida, aunque el cuerpo externo decaiga.
Sitios de Kung Fu en China
Entre los sitios sagrados del Kung Fu en China, se encuentran:
Templo Shaolin: Allí nació el Kung Fu Shaolin tan conocido. Asisten muchos turistas y budistas. A
medida que se puede disfrutar de demostraciones de Kung Fu se pueden admirar las reliquias históricas.
Monte Emei: Se practica el Kung Fu Emei. Se destacan sitios como Hot Pot humeante y los osos panda cariñosos en Chengdu.
Monte Wudang, Hubei: Sitio sagrado del taoísmo, se practica el Kung Fu Wudang.
Museo de Artes Marciales de China de Wushu en Shanghai: Para quienes desean conocer la historia las artes marciales chinas.
Teatro Rojo de Beijing: Se presentan espectáculos de Kung Fu.
Le puede Interesar:
“Por qué existen los seres humanos”: Li Hongzhi, fundador de Falun Gongq
Maestros de Kung Fu
Entre los grandes maestros de Kung Fu destacados en la historia tenemos a: Chen Wangting, Yang Luchan, Dong Haichuan y Zhang Sanfeng. En cuanto a los más famosos y símbolos del Kung Fu en Occidente están: Bruce Lee, Yip Man, Huo Yuanjia, Wong Fei-hung, Jackie Chan y Jet Lee.
Valores del Kung Fu
Es muy completo este arte marcial, utiliza todas las partes del cuerpo y posee maniobras tanto de defensa como de ataque. No es solo un arte marcial; también nos enseña cualidades como el respeto, la igualdad, la
confianza, el equilibrio y lograr éxito en la sociedad.
Para saber si el Kung Fu es algo que quisieras hacer, es muy importante desarrollar disciplina y dedicación y esforzarse en cuerpo y alma para ir hacia adelante. Si buscas paz interior, tienes la gran opción de acceder al fantástico mundo del Kung Fu.
Escrito por Darío Chaparro para VCS Radio.net
Artículo escrito con información de viajeachina.com y tagoya.com