Tiempo de lectura 5 minutos. En su mayoría las principales víctimas fueron niños y mujeres embarazadas.
El Viernes Santo en el Cinturón Medio de Nigeria, estado de Benue, hombres armados Fulani dispararon indiscriminadamente en una escuela primaria, hacia un campamento de desplazados internos, tres horas después del anochecer, resultando muertas más de 35 personas de fe cristiana.
En su mayoría las principales víctimas fueron niños y mujeres embarazadas. Los medios de comunicación de Nigeria calculan que son casi 400 las personas que han fallecido en ataques semejantes durante las tres semanas anteriores y solo en el estado de Benue.
Es una historia que se ha vuelto muy común durante la última década. Por largo tiempo, ha existido aversión entre pastores nómadas y agricultores, por diferencias religiosas, ya que los Fulani son pastores y los agricultores son cristianos. Este conflicto ha venido empeorando por la venta de armas automáticas en el mercado negro de Libia.
Le puede interesar
El testimonio del Padre Remigius Ihyula
El sacerdote Remigius Ihyula, de la diócesis de Makurdi afirmó: “El sitio es muy frecuentado por personas de asentamientos vecinos como Udei, los cuales regularmente vienen a pasar la noche por causa de la inseguridad y el miedo que padecen en sus propias aldeas”.
“Los Fulani, pastores, irrumpieron en el campo de desplazados internos para asesinar a estas almas inocentes”. “Ocurrieron estos hechos a pesar de que en frente de la escuela se encuentra un puesto de control de la policía sobre la carretera Makurdi-Lafia”. De acuerdo con el padre Ihyula, de igual manera fueron destruidos automóviles y propiedades.
Los desplazados internos
Según informes locales, el jefe de distrito de Nyiev, área del ataque, Zaki Bernard Shawa dijo: “Mientras dormían en sus habitaciones, varios residentes recibieron disparos, mientras que mis hijos, dos niños, salieron corriendo, pero fueron alcanzados y asesinados”.
Existen aproximadamente 2 millones de desplazados internos en la diócesis de Makurdi, distribuidos entre siete campamentos; en su mayoría cristianos. Una gran parte de estos desplazados internos, dependían de sí mismos, pero ahora solo reciben donaciones. Al haber escasez de camas, muchos de ellos deben dormir en el suelo.
También puede leer:
Reflexiones sobre los hechos
Algunas de las preguntas que surgen de estos hechos son: ¿Por qué razón la mayor parte de los
asesinados son aldeanos cristianos, en lugar de agricultores y pastores por igual, teniendo en cuenta que los conflictos entre ellos han existido por mucho tiempo y sin asesinatos? ¿por qué se dan homicidios hacia mujeres y niños también? ¿Por qué los representantes de las iglesias cristianas y sus seguidores son agredidos de forma específica?
Aunque la mayoría de las víctimas son cristianos y los perpetradores, musulmanes, los medios occidentales insisten en que no es un conflicto religioso sino de cambio climático originado por el desplazamiento de los pastores musulmanes Fulani hacia el sur desde sus tradicionales tierras de pastoreo, que los enfrenta a los agricultores del Cinturón Medio.
Pero este no es un simple conflicto generado por el acceso a las tierras agrícolas en el Cinturón Medio. De acuerdo a un informe del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos del Reino Unido sobre la Libertad Internacional de Religión o Creencias, en el estado de Benue, hace cuatro años, 500 iglesias habían sido destruidas y los agresores vociferaban frases como “aniquilar a los infieles”.
Las agresiones han dado como resultado que muchos miles de aldeanos sean desplazados de sus hogares y les toque vivir en campamentos como el de la escuela primaria atacada. Corren rumores de que quienes quieren suprimir de la región a los cristianos, son los están incentivando a la violencia a los Fulani. Es de vital importancia que occidente despierte a lo que está sucediendo en Nigeria.
Escrito por Darío Chaparro para VCS Radio.net con información de Acnuk,org y Thecritic.co