3 Minutos de Lectura. Los deportes que ayudan a tener una mejor calidad de vida cuando se practican a temprana edad, además, desarrollan en los niños, el trabajo en equipo, disciplina y buenos hábitos. Puedes leer o escuchar la nota a continuación…
El deporte es importante en los niños, pues este aporta una mejor calidad de vida para su salud, además, a través del deporte, se pueden aprender valores como la disciplina, el respeto y la responsabilidad.
El deporte es una herramienta valiosa para el desarrollo integral de los menores, un estilo de vida divertido y saludable que los mantiene activos y comprometidos desde temprana edad. Cuando un niño empieza a practicar un deporte, adquiere más confianza en sí mismo, lo cual es importante durante su etapa de desarrollo, ya que también posibilita que se relacione de una mejor manera con los demás.
El porqué es importante que hoy en día un niño practique una actividad física se debe a que, cuando aprovecha su tiempo para practicarla, está incrementando sus habilidades motrices, obtiene más conciencia de su propio cuerpo, lo cual podría brindarle más felicidad que a un niño que no realice ningún deporte.
La OMS advierte que el 85% de los niños, no realizan el mínimo de actividad física recomendada. Según la organización, un niño debe dedicar alrededor de 60 minutos o más de ejercicio; es decir, solo 4 de cada 10 niños realizan ejercicio diario según lo recomendado.
En un estudio realizado por la universidad Estatal de California y publicado en la revista Plos One, enfocado en hábitos deportivos y salud mental de más 11.000 niños en edades de 9 a 13 años, se descubrió que, aquellos niños que practicaban fútbol o baloncesto (Deportes que se enfocan en el trabajo en equipo), tenían un menor riesgo de sufrir problemas de salud mental; depresión, ansiedad, aislamiento, problemas sociales y dificultad de atención.
Esto corrobora que la actividad física desde temprana edad, puede causar un buen efecto en el desarrollo integral, motivando a los menores a tener mejores costumbres y valores por medio del deporte.
¿Cuáles deportes ayudan a los niños en su desarrollo?
Los expertos en crianza recomiendan motivar desde la infancia a que se practique un deporte, ya que esto evita que se metan en problemas, tengan malos hábitos o formen dependencias a futuro que no son sanas para su vida.
Se aconseja orientar al niño por el deporte que más le guste o disfrute, también depende de la edad, el tipo de deporte y los horarios. Algunos deportes que aportan a su desarrollo físico y emocional serian:
Deportes
- Ciclismo: Es un deporte de competición. Refuerza el valor de la voluntad, el esfuerzo, la participación, la constancia y el saber ganar o perder.
- Natación: Desarrolla y fortalece los músculos de todo el cuerpo, desarrolla la coordinación motriz y el sistema circulatorio y respiratorio. Fomenta la independencia y la autoconfianza. Relaja el cuerpo.
- Fútbol: Mejora la coordinación viso motriz, evita el sobrepeso. Enseña a seguir normas. Fomenta el trabajo en equipo. Fomenta la capacidad estratégica.
- Baloncesto: Ayuda a desarrollar la estatura, la masa muscular, los reflejos y la agilidad.
- Gimnasia: aumenta la actividad física y mantiene en forma. Enseña estilos de vida saludables.
- Patinaje: mejora el equilibrio y la coordinación general. Enseña a controlar la velocidad y la dirección, frenar y arrancar.
- Atletismo: mejora la fuerza y la resistencia, al igual que la velocidad y el dominio corporal.
- Artes Marciales: Las artes marciales no solo sirven para aprender a manejar el cuerpo, sino que refuerza elementos muy importantes para la vida, el desarrollo emocional y espiritual. Sus beneficios son los siguientes: Desarrolla la fuerza y la resistencia corporal, enseña la defensa personal para protegerse de abusos, refuerza el autocontrol, fomenta la disciplina que más adelante le ayudará a lograr metas, aumenta la confianza en sí mismo, fomenta el valor del respeto al otro y a sí mismo.
El deporte en general motiva a los menores a disfrutar realizando trabajo en equipo, algo que es muy importante para que dejen de lado costumbres como el egoísmo y aprendan a trabajar por un bien común, con ayuda de los compañeros aprenden a superar obstáculos, aprenden a ser perseverantes, a potenciar el liderazgo y a tener una mejor comprensión de las dinámicas de la realidad. Por lo tanto, estos deportes ayudan a su formación, no sólo están aprendiendo a ser mejores seres humanos, sino que también se divierten mientras se recrean.
Redacción, Sonia Montañez para VCSradio.net
Locución: César Múnera
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí