Recomendado Musical de la Semana:
9° Sinfonía, el Deseo de Beethoven de Iluminar a la Humanidad
La 9° Sinfonía de Beethoven además de ser una referencia universal de la música, es valorado como un cántico a la fraternidad universal. Su importancia es tal, que fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 2002.
Nobles ideales inspiran la 9° Sinfonía de Beethoven
El Himno a la Alegría o Coral, de Beethoven, logra despertar nuestras emociones positivas y sentido de esperanza. ¿Cómo surgió la composición musical en la mente creadora de Beethoven?
Pues bien, cuando Ludwig van Beethoven contaba con 15 años de edad y se encontraba inmerso en un movimiento intelectual y cultural, que se vivía por aquel entonces y sentaba las bases de la ilustración. Por tal motivo, era frecuente ver a Beethoven en las conferencias que Immanuel Kant ofrecía en la Universidad de Bonn. Fue entonces, cuando se encontró con un poema de Friedrich Schiller con el que quedo cautivado por completo.
Aquella poesía, encarnaba el espíritu que animaba aquel movimiento llamado ilustración y los valores que lo representaba tales como la libertad, la justicia y la felicidad. El título original del mencionado poema es: An die Freude (“A la alegría” en alemán).
Desde aquel entonces, Beethoven ya anhelaba plasmar en su música los nobles propósitos del mencionado poema que, según su autor era un beso para el mundo entero; en una época en que la oscuridad de la violencia imperaba en Europa a causa de la revolución francesa.
De alguna manera, Ludwig van Beethoven deseaba contribuir a transformar positivamente la mente de los hombres con su arte musical. Fue así como: “Oda a la alegría” de Friedrich Schiller inspiró a Beethoven a componer su emblemática obra.
9° Sinfonía el esfuerzo victorioso de Beethoven
Cuando la Sociedad Filarmónica de Londres encarga Beethoven la composición de la magna obra, lo esencial de la melodía ya vivía en la mente y el corazón del compositor desde sus años de juventud. Sin embargo, aunque la composición se presenta como algo muy sencillo, represento para Beethoven un proceso bastante complejo.
En sus notas personales comenta que realizó más de doscientas versiones; de las cuales algunas de ellas formaron parte de sus obras, como lo es su: “Fantasía para piano, coro, y orquesta”. Lo anterior da cuenta de la naturaleza muy cuidadosa del compositor. Fue así como Beethoven, encontró la forma más adecuada de incluir la gran masa coral que tenía en mente.
Por lo tanto el proceso creador de la Novena Sinfonía en el deseo de Beethoven de Iluminar a la humanidad, llevo un tiempo de seis años comprendidos entre 1818 y 1824. Un esfuerzo victorioso que llevo a convertir su obra en una de sus obras más emblemáticas.
El estreno de la emblemática obra
Transcurría el 7 de mayo de 1824, día en que Viena esperaba con gran expectativa la reaparición pública de Ludwig van Beethoven, luego de doce años de ausencia en los escenarios. Pues bien, se trataba del estreno en el Teatro Imperial de la Sinfonía N.º 9. en re menor op. 125, del genial compositor.
En aquella época Beethoven ya estaba completamente sordo, sin embargo el compositor se ubicó en la orquesta dirigida por el maestro de capilla Michael Umlauf. Imaginando en su mente los sonidos Ludwig siguió el estreno absorto en la lectura de una copia de la partitura.
L a respuesta de la audiencia fue demasiado efusiva, sin embargo Beethoven no podía escuchar los aplausos que llovían a raudal y continuaba inmerso en los pentagramas. Uno de los solistas lo tocó del brazo para alertarle y entonces Beethoven pudo ver a la multitud aplaudiendo y con sus pañuelos al aire.
Se inclinó y saludó al público por última vez. Después de aquella presentación de la que sería su última sinfonía, Beethoven se retiró de la vida pública. Fallecería tres años después.
Legado invaluable de Beethoven a través de su 9° Sinfonía
En sus cuadernos personales, Beethoven plasmó sus inquietudes; la más importante de ellas era conseguir transmitir a través de su última sinfonía algo más que música. Es decir, quería contar una historia que guardara relación con toda la humanidad.
Cuando compuso esta sinfonía, ya estaba completamente sordo. Tal vez, sea una de esas paradojas que el destino planteaba al talentoso compositor; para así escuchar en su silencio aquella música interior e inmaterial que ofrecería a la humanidad.
Sin duda, la 9° sinfonía particularmente su cuarto movimiento ha logrado transmitir a lo largo de la historia alegría, fe y esperanza por un mundo mejor, más bello y más justo; donde todo nos sentimos hermanados más allá de todas las diferencias.
Es así, como Beethoven ofrendó su novena sinfonía; para mostrar la hermandad como la puerta de entrada a la alegría, la felicidad y la salvación de todos los seres humanos.
Desde 1985 es el himno de la Unión Europea (UE), en una versión adaptada por Herbert von Karajan. Es más, en 2001 la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, donde forma parte junto con otras monumentales obras, de la herencia espiritual de la humanidad.
Redacción: Claudia Esperanza Franky G., para VCSradio.net
Audio:
Ludwig van Beethoven Symphony No. 9 in D minor, op. 125 “Choral” (Fragmento)
Diseño de Portada: Claudia Franky