5 Minutos de Lectura. Las Palabras y Frases que pueden Ayudar a tu Hijo (a) a tener un mejor Empoderamiento, frases como “La paciencia es una virtud”, o “Aprende a escuchar” le ayudarán a tener más confianza de sí mismo(a) y a ver la vida con una actitud más positiva.
Para empezar, aclaremos que tener empoderamiento, fortalece la confianza en sí mismo, las capacidades, la manera de ver las cosas y ver con positivismo las situaciones que la vida nos presenta.
Para un niño, el empoderamiento le ayudará a sentirse capaz, seguro, con una buena autoestima, con la capacidad de afrontar, solucionar y recuperarse, sintiendo respeto por sí mismo, creando habilidades sociales y personales.
Las ventajas de empoderar a un niño les otorgan ganancia en su proceso y desarrollo, se preparan para la vida de una manera más consciente y fuerte frente a las cosas que pasan hoy día. El empoderamiento también contribuye a que sus mentalidades formen ideas de contribuir a ayudar a los demás, dejando la mentalidad egoísta, creando una sociedad buena, productiva y activa.
¿Cómo empoderar a tu hijo?
Como padres, día a día, contribuimos en la crianza de los pequeños, desde como vestirse, qué decir, cómo actuar, valores y principios que deben aplicar, pero todo empieza y se guarda en su mente, su mente los guiará y formará conforme a lo que les enseñes o las palabras que les recuerdes y repitas siempre.
Ten presente que, como padres, las palabras son muy importantes, así mismo su significado y el ejemplo para ayudarles a entender mejor.
Palabras y frases positivas para ayudar a empoderar a tu hijo
“La paciencia es una virtud”
La inmediatez es algo que viven constantemente los niños, también los adultos, porque no hemos aprendido a poder soportar los contratiempos, las ofensas o los procesos y tiempos que toma hacer algo o soportar y sobreponerse a ciertos momentos.
Repítele esta frase cuando tenga que esperar en una fila, tu con tu ejemplo, muéstrate tranquilo(a) y sin quejarte, así tu hijo(a) sabrá manejar mejor su paciencia sin desesperarse.
“Aprende a escuchar”
¿Cómo le enseñas a un niño esto?
Desde muy pequeños, en el hogar se les debe enseñar códigos y reglas. Cuando entables diálogo con tu pequeño(a), guía la conversación a través de frases como; “Puedes hablar”, “Ahora hablaré yo”, “No interrumpas cuando un adulto esté hablando”, “Escucha primero lo que quiere decir la otra persona y luego puedes hablar”, debes enseñarle esto también con gestos como mirarlo a los ojos, no tener distracciones en el celular y hablar con respeto sin necesidad de gritar. Tu ejemplo es primero para que ellos luego lo repliquen.
“Confía en ti”
El autor y psicólogo de 15 libros sobre educación infantil, Carl Pickhardt, menciona que un niño que carece de confianza en sí mismo, tendrá la dificultad para probar hacer cosas nuevas por miedo al fracaso y decepcionar a otros.
Por ello, debes enseñarle a confiar en sí mismo a través de valorar su esfuerzo, ya sea que gane o pierda, déjalo(a) resolver los problemas por sí mismo (a), anímale a explorar, a afrontar nuevos retos, a practicar ser mejor, a valorarse y quererse como es y sobre todo, a tratar los errores como nuevas oportunidades para aprender.
Como padre, no debes mantenerlo(a) en una burbuja, si haces esto solo perjudicaras que su confianza en sí se debilite, y cuando mayor, no sea capaz de atreverse a intentar cosas en su vida personal y profesional por miedo al fracaso.
“Es imposible, sólo cuando no lo intentas”
Uno de los momentos para enseñarle esto, es cuando aprenden a montar bicicleta. Anímalo siempre a intentar cuando algo a la primera no le resulte, igualmente si ves que lo intenta muchas veces y no resulta, anímalo a probar de otra manera, y que de esos fracasos también aprende algo nuevo.
De esta manera también lo (la) preparas cuando esté estudiando, ya que muchas veces se frustran a la primera, pero todo trabajo requiere de un esfuerzo y paciencia.
“Sé positivo”
Como seres humanos es normal tener dudas, pero la negatividad bloquea cualquier esperanza cuando se hace o se espera algo. Los ejemplos para enseñar a tu hijo (a) sobre estas palabras, es evitar conversaciones o temas negativos, influencias negativas o escenarios que no son apropiados para su desarrollo y mente. Además, enséñale que una persona positiva, siempre mantiene buenos y nobles pensamientos.
“Ten Fe”
La Fe y el amor hacia Dios es muy importante, es el mejor regalo que como padres se le puede brindar y enseñar a un niño. Cuando no se tiene una comprensión del porqué están en este mundo, o cuál es su propósito de existencia, pueden llegar a ser vulnerables frente a la marea que hoy en día vive nuestra sociedad, los bajos principios y valores, el consumismo, drogas, la violencia, suicidio y hasta la misma tecnología, esto conlleva muchas veces al desarraigo total y desconocimiento de la importancia de respetar su cuerpo y de querer ser mejores personas. De perderle importancia a “conformar una familia” basada en valores y Fe en Dios.
Tener Fe nos enseña a ser compasivos y temerosos de que hacer el mal trae una retribución y el bien tendrá recompensa.
Si le enseñas estas palabras y frases a tu hijo(a), lograrás que desarrolle un empoderamiento que logrará afrontar cada reto y situación con una actitud positiva y activa ante la vida.
Redacción, Sonia Montañez para VCSradio.net
Locución: Maria Luisa Arango
Puedes escuchar o leer más artículos de Hogar inteligente haciendo Click aquí