5:45 minutos de lectura. Fenicia es la madre de nuestro actual alfabeto y enorme propulsora del comercio marítimo. Veamos qué más aportó al mundo.
Fenicia, Entre la Invención del Alfabeto y el Comercio Marítimo
Como todos los antiguos pueblos del Cercano Oriente, el origen de los fenicios es incierto. Probablemente eran semitas cananeos, que ocuparon los territorios de lo que actualmente es la franja costera del Líbano, y parte de Siria y Palestina. En realidad, nunca conformaron un estado unificado, sino que eran varias ciudades estado independientes, pero con una misma cultura.
La ciudad fenicia más antigua es Biblos, fundada hacia el año 5.000 a.C. Posteriormente surgieron Trípoli, Sidón, Tiro y otras, siendo esta última la más importante. Aunque no dejaron de tener conflictos entre ellas, en general fueron aliadas y socias comerciales.
Una ubicación privilegiada
Gracias a su ubicación, Fenicia logró gran influencia en el Mediterráneo, siendo unos excelentes navegantes. La abundancia de cedros permitió el desarrollo de una industria naviera muy adelantada en su época, al punto que sus barcos eran apetecidos para largas travesías.
Lo anterior les permitió crear rutas comerciales por todo el Mediterráneo, fundando importantes ciudades como Kitión en Chipre, Cartago en el norte de África, Cádiz, Málaga y Almuñécar en España.
Siendo un pueblo industrioso, además de sus barcos, se especializaron en la fabricación de implementos de lujo que vendían por todo el mundo conocido. La aceptación de sus productos les permitió llegar cada vez más lejos en sus rutas comerciales.
Entre otros, elaboraban el tinte conocido como “púrpura de Tyria”, fabricado a partir de los caracoles murex. Éste permitía teñir telas con una tonalidad púrpura única, muy codiciadas por los nobles romanos. También ofrecían tejidos, marfil tallado, muebles de madera, cuencos y jarras de oro y plata. Igualmente, como ya se dijo, madera de cedro, especialmente llevada a Egipto.
No sobra recordar que en la Biblia se dice que el rey Hiram de Tiro, suministró a Salomón los materiales para construir el templo de Jerusalén
Así mismo, difundieron el cultivo de los viñedos por todo el mediterráneo, como en Francia, España e Italia. Su producción vinícola era muy apreciada, siendo otro renglón importante de comercio.
Todo lo anterior nos indica que los fenicios eran un pueblo muy rico, que pudo llevar su conocimiento tan lejos como a Inglaterra. Incluso, existen versiones de que recorrieron toda la costa africana hasta Cabo Verde. Este afán exploratorio, y la necesidad de establecer una comunicación fluida con los muchos pueblos que contactaban, los llevó a su más grande aporte en la historia.
También le puede interesar:
- Sumeria, la Madre de la Civilización Occidental
- Aníbal, a través de los Alpes a lomo de elefante para atacar a Roma
El nacimiento del alfabeto
El desarrollo comercial fenicio fue produciendo diversos avances, nacidos de la necesidad de facilitar el intercambio. Así es que, en un principio se recurría al trueque, modalidad usual por entonces. Pero con el discurrir del tiempo, los fenicios fueron introduciendo el uso de la moneda, siendo tal vez quienes más contribuyeron a expandir su utilización.
Pero la mayor dificultad se encontraba en la escritura cuneiforme utilizada. Esta era sumamente complicada, y su uso estaba limitado a unos pocos estudiosos, llamados escribas. Por lo tanto, el común de la gente no tenía acceso a este conocimiento, lo que limitaba el registro de las transacciones comerciales y aun de las interacciones sociales.
Fue hacia el año 1.200 a.C. cuando comenzó a aparecer el alfabeto fenicio, basado en 22 letras, que se escribían de derecha a izquierda, como el árabe actual. Su éxito consistió en que era la primera escritura en la que cada sonido se representaba con un signo. Al ser tan sencillo, se logró aplicar a muchos idiomas, y permitió que la gente común pudiera aprender a escribir. De él se derivaron el alfabeto etrusco, los anatolios y el griego. Este último le introdujo las vocales, y posteriormente dio origen al latín. Como sabemos, este idioma es la raíz de la mayoría de los idiomas europeos.
Podemos concluir que el pueblo fenicio, sin ser una raza de conquistadores guerreros, lograron a través de muchos de sus aportes, pero especialmente de la difusión del alfabeto, dejar su huella hasta nuestros días.
Escrito por Carlos Morales G. Para VCSradio.net
Narración: Edgar Montañez
Tema musical: Rameses-B-Bae-Bae-1
Foto de portada: Barco fenicio Tallado en la cara de un sarcófago. Siglo II d.C. – Creative Commons
Si quiere encontrar más artículos como “Fenicia, Entre la Invención del Alfabeto y el Comercio Marítimo”,y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección Anécdotas de la historia, de VCSradio.net
Descarga gratis aquí la Guía para Recuperar la familia