5:50 minutos. El piano se considera el rey de los instrumentos musicales. Veamos por qué merece esta distinción.
El piano, rey de los instrumentos musicales
La música clásica creció y se fortaleció al lado de un instrumento maravilloso: el piano. Desde el siglo XVIII nos regala sus hermosas notas gracias a los mejores compositores de la historia.
Breve historia
El piano como lo conocemos hoy en día, fue inventado por el italiano Bartolomeo Cristofori de Padua, quien en 1710 construyó el primer pianoforte, llamado así porque podía producir notas suaves (piano) o fuertes (forte), según cómo se golpearan las teclas. Cristofori, fabricante de clavicordios y clavicémbalos, convirtió el piano en una evolución de estos, logrando un sonido más fuerte. Naturalmente, el primer ejemplar no fue el definitivo, y el piano tuvo diversas modificaciones, hasta llegar al que conocemos actualmente.
El alemán Gottfríed Silbermann, en 1730 le adicionó el pedal, pero Bach opinó que el sonido aún era muy suave. Continuó trabajando en él y en 1747 el músico le dio su aprobación, diciéndole: “este es el futuro de la música”.
A partir de entonces se inicia una acelerada carrera de mejoras, con grandes fabricantes, como Johann Stein, John Broadwood en Inglaterra, quien entregó pianos a Beethoven y a Haydn, Sebastian Erard en Francia y el alemán Steinway en Nueva York.
También le puede interesar:
- La catedral de Florencia, símbolo de la arquitectura renacentista
- El arte, reflejo del estado social de los pueblos
Características
El piano es, en realidad, un instrumento de cuerda. Al tocar la tecla, un martillo golpea la cuerda, generando el sonido en la caja de resonancia. Posee un doble teclado, donde las teclas blancas realizan las notas naturales y las negras, las notas alternas.
Fundamentalmente, el piano es una caja de resonancia donde se genera el sonido, por la percusión de las cuerdas de acero con los macillos, forrados en fieltro. Las vibraciones se transmiten a través de un puente a la tabla armónica, la cual amplifica el sonido.
Normalmente, los pianos tienen 88 teclas, pero algunos llegan a 96. Las teclas se fabrican en madera o plástico. Algunas teclas tienen cilindros de plomo, para dar un registro más grave.
Las cuerdas son elementos fundamentales, y se encuentran colocadas en forma de abanico, cubriendo el área del puente hacia el clavijero. El piano tiene 224 cuerdas, sometidas a una tensión de 75 kg, para lograr una perfecta afinación, y se fabrican con acero duro al carbón.
Grandes pianistas y grandes composiciones
La música clásica llevó la interpretación del piano a su máximo poder de expresión, y allí encontramos a los más grandes compositores para este instrumento. Por supuesto, mencionar a los mejores siempre será subjetivo y susceptible de injusticias. Pero mencionemos algunos sobresalientes.
Frédéric Chopin encabeza este selecto grupo, por la calidad interpretativa de las muchas piezas que dejó. Entre su obra, encontramos nocturnos, conciertos, valses y preludios. Su profundo conocimiento de la melodía que podía transmitir cada dedo, lo convirtieron en un eximio pianista. Una magnífica obra suya es las Cuatro baladas.
Ludwing Van Beethoven fue uno de los compositores que más amó el piano, dejando 35 sonatas para ese instrumento, además de su vasta obra musical. Recordemos, para mencionar solo dos piezas, Para Elisa y la Sonata Claro de luna
Es obligatorio continuar con Wolfang Amadeus Mozart, considerado por muchos el más grande compositor de la historia, aunque es imposible, entre tantos genios musicales, destacar solo a uno. Dejó en su corta vida más de 600 obras, muchas de ellas para el piano. Recordamos el soberbio Concierto para piano nº 22 KV 482.
Como dijimos, son muchas las composiciones inolvidables escritas para piano, y jamás acabaríamos si las mencionamos todas. Recordemos, para terminar, a Liebestraum No 3, de Franz Liszt, la Canción de cuna de Johannes Brahms, o El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky.
Es indudable que, no importa cuál de estas sublimes melodías escuchemos, cualquiera de ellas nos hará entender por qué el piano es uno de los instrumentos musicales más amados, tanto por los compositores como por quienes tenemos el privilegio de escucharlo.
Escrito por Carlos Morales G. Para VCSradio.net
Foto de portada: Creative Commons
Si quiere encontrar más artículos como “El Piano, Rey de los Instrumentos Musicales”,y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección Anécdotas de la historia, de VCSradio.net