Tener trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), se refiere a actividad constante, tendencia a distraerse fácilmente, impulsividad, incapacidad para concentrarse, agresividad y comportamientos similares.
Los comportamientos característicos pueden incluir: Inquietud o movimiento constante, ira, apatía, distracción, repetición constante de actitud negativa y frustración.
Se podría pensar que tales comportamientos son en medida no tan importantes, pero no es así. Estos comportamientos van acompañados de afectaciones a nivel neurológico, es así como se han detectado diferencias significativas en cinco estructuras distintas del cerebro.
La revista The Lancet Psychiatry, publicó los resultados de un estudio realizado por médicos y neurocientíficos de 11 países, donde observaron que el tamaño del cerebro es menor en las personas que padecen del trastorno de déficit de atención e hiperactividad que en la media de la población. Este resultado estaría relacionado con una maduración tardía del cerebro según la investigación.
¿Qué podría producir el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en un niño?
Es importante resaltar que hay una variedad de causas, tales como; factores genéticos, ambientales, sociales y externos.
En cuanto a los factores genéticos tiene relación netamente a situaciones físicas neuronales que se heredan.
Los factores ambientales se relacionan con el embarazo al utilizar drogas como heroína ya que esta sustancia propicia esta patología. El parto cuando se da en forma prematura o después del parto por falta de oxígeno.
Factores psicosociales, como hogares disfuncionales de padres separados, pautas de crianza desordenadas, relaciones extremas, traumas y estrés infantil no son menos importantes.
Comportamiento o conductas
En edades tempranas, se puede detectar un comportamiento impulsivo de falta de atención, movimientos constantes, irritabilidad, carencia para aceptar y seguir orientaciones. Tales actitudes deben ser tenidas muy presentes ya que, en cualquiera de los casos, es importante actuar de inmediato y colocar la situación en manos de profesionales de la salud, que orienten en forma adecuada con estrategias que ayudaran a estos niños a superar o bien, neutralizar y en determinados casos, un poco más agudos, medicar a estos menores.
Estrategias para ayudar a los menores
Ser diagnosticado con Hiperactividad no es un asunto trivial, es una realidad que tiene afectaciones serias para el desarrollo integral de todos los niños.
A continuación, señalaremos algunas estrategias que pueden ayudar a generar atención y lograr que los pequeños tengan vidas más estables.
Amor y comprensión
Las actividades de rutina de acuerdo a la edad son fundamentales, establecer reglas es importante en el desarrollo de las actividades y ser permanente en ellas, mantener la calma y demostrar seguridad y afecto al hablar es el mejor ejemplo, ayudando a crear arquetipos asertivos para estos niños, aunque no es fácil, la paciencia, el amor y la comprensión son valores que deben estar presente en estas actividades.
Actividad física
Es muy recomendable el ejercicio, ello facilita canalizar la energía y mantiene la atención. Los ejercicios dependerán según la edad del menor.
El arte
La música y el desarrollo de actividades como pintura y manualidades permiten momentos de esparcimiento y agrado que fortalecen su atención y canaliza sus actitudes negativas.
Actividades al aire libre
Teniendo en cuenta que las actividades al aire libre liberan tensión, es bueno propiciar paseos a la naturaleza con frecuencia en donde puedan explorar su entorno.
La meditación es una de las estrategias más recomendables ya que está comprobado que estabiliza y armoniza el cuerpo y la mente, es de gran beneficio para la salud y se puede empezar a realizar desde una edad adecuada. Es recomendable hacerlo unos 15 minutos como mínimo diariamente.
Es importante recordar que un niño con este trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), piensa y siente de forma diferente, ya que su cerebro es también diferente al de un niño sin esta condición, es por ello que se debe ofrecer la ayuda y orientación con enorme tolerancia ya que son muy susceptibles y receptivos a las emociones.
Redacción, Adriana Contreras para VCSradio.net