5 minutos. El estudio de las migraciones precolombinas ha demostrado la existencia de una conexión entre la isla de Pascua y Colombia. Ahora lo puede leer o escuchar.
Migraciones precolombinas: conexión de la Isla de Pascua y Colombia
De acuerdo a nuevos estudios realizados por un equipo conjunto de científicos de la Universidad de Stanford en California, EEUU y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), de México, se descubrió, mediante el análisis de ADN en pobladores de la Isla de Pascua y de Colombia, la conexión genética existente entre estas dos regiones.
Lo anterior es importante ya que constituye otro paso en la búsqueda de rastros de los orígenes de los primeros pobladores, tanto de América como de la Polinesia y, especialmente, de la isla de Pascua, uno de los sitios más aislados del mundo.
Hasta el momento, aún sigue siendo un misterio el origen real de los primeros pobladores de todos estos territorios. Lo que sí se sabe es que los restos humanos más antiguos están en África, y se cree que los primeros homínidos salieron de ese continente hacia Europa y Asia, dispersándose y conformando las diferentes culturas a través de miles de años.
Situación de América
Pero América siempre ha estado aislada, excepto por el estrecho de Béring, por donde se cree que llegaron los primeros inmigrantes, posiblemente chinos. Se supone que, desde el estrecho, se diseminaron y en un período de dos mil años llegaron hasta el extremo sur.
De todos modos, respecto a la Isla de Pascua, está claro que fue colonizada por navegantes polinesios, muy seguramente de las islas Marquesas, quienes habrían llegado a bordo de canoas de doble casco, las cuales les permitieron viajar cientos de kilómetros por el océano abierto.
Sin embargo, siendo Pascua un lugar tan aislado en el Pacífico, los científicos siempre han querido rastrear los orígenes de sus habitantes. Esto permitiría corroborar cómo se movieron en la antigüedad los pueblos que ocuparon las diversas islas existentes entre Asia y América. Esto confirmaría la posible llegada de civilizaciones primitivas a éste último continente.
Por lo tanto, valiéndose de técnicas modernas a través del estudio del genoma humano, se encontró que la mayoría de los aborígenes de Pascua tenían antepasados polinesios, y en menor medida, suramericanos y europeos. Pero éstos dos últimos eran de origen reciente, posterior a la colonización de la isla por parte de Chile.
Sin embargo, tomando muestras en una población mayor, los investigadores encontraron rastros de ancestros suramericanos más antiguos. Después de hacer pruebas de ADN a diferentes personas, desde Chile hasta México, encontraron coincidencias con pobladores zenúes, en los departamentos de Córdoba y Sucre, en territorio colombiano. Tales ancestros se remontan a unos ochocientos años atrás, mucho antes de la llegada de los españoles.
Diversas teorías
Sobre esto, se esbozan varias teorías. La más difundida es que los polinesios, una vez llegaron a Pascua, seguramente continuaron navegando hasta costas colombianas. Al regreso, debieron llevar consigo algunos nativos o a sus descendientes, los cuales dejaron su huella genética en la isla.
Pero también existe la posibilidad de que nativos zenúes hubieran viajado, ya sea a la isla de Pascua, o bien a polinesia. Allí habrían tenido contacto con los nativos que posteriormente viajarían a la isla de Pascua. Esta teoría es refutada porque los aborígenes suramericanos no son conocidos como navegantes. Pero se cree que se podría haber tratado de pescadores, arrastrados por las corrientes marinas hasta su nuevo destino.
De todos modos, nos encontramos con la prueba irrefutable de ese antiguo contacto. Esto, de pronto, en vez de resolver dudas, nos deja más preguntas sobre los orígenes de estos pueblos que se mantuvieron al margen de la historia por tantos siglos. Y los pocos testimonios que pudieron dejar, desaparecieron durante la conquista.
Si bien, la Isla de Pascua constituye uno de los grandes misterios de la humanidad por las estatuas moáis que se erigen por toda la isla, también llama la atención su aislamiento de todos los continentes, y la posibilidad de que en la antigüedad haya sido utilizada como escala para los viajes desde el lejano oriente y polinesia hasta tierras americanas.
Esperamos que un día no muy lejano, nuevos estudios del genoma de los habitantes americanos y asiáticos nos dé respuestas más certeras a estos interrogantes.
Redacción: Carlos Morales para VCS.net
Narración: Viviana Núñez
Portada: Envato
Si quiere encontrar más artículos como “Migraciones Precolombinas: Conexión de la Isla de Pascua y Colombia”, y muchos otros temas culturales de interés, visite nuestra sección Anécdotas de la historia, de VCSradio.net