Se entiende por frustración, el sentimiento que se genera en la persona cuando no puede satisfacer un deseo planteado, o también la imposibilidad satisfacer algo que se necesita.
La humanidad esta viviendo el fenómeno del consumo excesivo debido al desarrollo tecnológico que nos crea necesidades para tener una vida de comodidad y de placeres, nos hemos acostumbrado a la inmediatez, queremos ver realizados nuestro sueño ya.
Pero la verdad es que hay cosas que se demoran, otras que tardan toda la vida y unas que simplemente no llegan, entonces aparece la frustración. Los psicólogos no consideran la frustración como un sentimiento básico, pero sí tiene la capacidad de afectar otros sentimientos más complejos, como la violencia, las adicciones, la tristeza, la depresión y hasta los suicidios; según lo afirma el Psicólogo Amsel, quien ha profundizado más en este tema.
Afrontar un episodio frustrante puede ser el primer escalón para llegar al éxito. la adecuada gestión de la frustración es fundamental, pues no basta con poseer una infinidad de talentos si no se sabe controlar este sentimiento. Por eso, las personas que aprenden a tolerar la frustración bajan sus niveles de cortisol, la hormona que se encarga de transmitirnos la sensación de estrés. Además, son capaces de ver en cualquier problema una oportunidad.
Podemos recomendar algunos tips que pueden hacer que de la frustración salga un éxito inesperado, o posiblemente algo mucho mejor que ni siquiera estaba en tus pensamientos: Lo primero, es identificar la situación o el momento frustrante, reaccionar de manera tolerante y tener un control de las emociones. Un segundo punto, es acabar con el odio, no echarle la culpa a los demás, encontrar los errores en uno mismo es la valiosa oportunidad de crecer. Un tercer punto, es el tener las agallas de volver a empezar. Ser capaz de cambiar de estrategia te trae muchas ventajas, desechar lo que no te sirve y acoger los buenos consejos y subgerencias. Un último punto, es aprender a interiorizar. En éste caso, para poder hacerlo bien es recomendable hacer una clase de meditación, es una buena estrategia, ya que haciendo meditación se tranquiliza la mente, se controlan las emociones y se revitaliza el cuerpo.